lunes, 9 de junio de 2014

Apertura Inscripciones "Curso Taller Dendrológia en Selva Tropical"


Presentación


La caracterización de coberturas vegetales se realiza para diferentes objetivos como planes de manejo, estudios de impacto ambiental, caracterización de bosques con fines de conservación y ordenamiento territorial, diagnóstico y manejo de flora urbana, estudios de biodiversidad, ecología del paisaje entre otros, los cuales requieren de la adecuada identificación de especies vegetales (Árboles, arbustos, lianas y epifitas) en condiciones insitu y exsitu.

                             

Objetivos del Curso
  • Presentar bases metodológicas para la identificación de especies de arbóreas, arbustos y lianas a partir características vegetativas macroscópicas.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de protocolos para recolección, transporte, almacenamiento y manejo de material vegetal en campo y herbario.
  • Conocer las bases de la elaboración y manejo de claves taxonómicas para la identificación de árboles y arbustos.
  • Utilizar herramientas tecnológicas como herbarios virtuales, bases de datos y bancos de imágenes que permitan al investigador ampliar los mecanismos de identificación de especies vegetales.
Metodología
Se abordarán los contenidos teóricos básicos para la introducción a la botánica. Las sesiones serán participativas mediante el diálogo las preguntas y respuestas dadas por la experiencia y el conocimiento acumulado de los participantes del curso, lo cual permitirá retroalimentar los contenidos y conocimientos.
La sesión práctica consistirá en el aprestamiento para la salida de campo, la colecta adecuada, etiqueta o marcado en campo, toma de coordenadas y posteriormente en oficina el reconocimiento de material vegetativo fresco, agrupándolo a partir de similitudes encontrando grupos taxonómicos. Posteriormente, se realizarán clases con material fresco e imágenes y manejo de bases de datos digitales de herbario incluyendo las principales familias y sus géneros más característicos del bosque húmedo tropical, junto con sus usos, ecología y propiedades.
Duración
El curso tendrá una duración de 5 días desde el día 10 al 15 de Agosto de 2014
Temáticas a abordar
·Introducción y generalidades de la dendrología y la botánica.
·Definición, reseña histórica, finalidad e Importancia de su estudio, conceptos de biodiversidad y reglamentación.
·Caracteres morfológicos (vegetativos) útiles en la dendrología.
·Reconocimiento botánico de familias y géneros de la región.
·Protocolos para toma y manejo de muestras botánicas.
·Logística, personal, material y consideraciones para expediciones y caracterizaciones.

Valor de la Inversión
 
  • Hasta el 18 de julio de 2014: US$ 850 por persona. O su equivalente en pesos Colombianos.
  • Hasta el 08 de agosto de 2014: US$ 940 por persona. O su equivalente en pesos Colombianos.

Incluye alojamiento durante seis días - cinco noches en el Centro Forestal Tropical, de la Facultad de Ingeniería Forestal, Universidad del Tolima; alimentación, una camiseta, una gorra y un chaleco distintivo; transporte en la zona de trabajo, material bibliográfico, fotocopias, cd con información del curso, certificado de asistencia.  El 10 de agosto, a las 2 p.m., transporte del terminal terrestre de Buenaventura hasta el Centro Forestal; el 15 de agosto a las 10 a.m. del Centro Forestal al terminal terrestre de Buenaventura.

Consignaciones: Cuenta corriente 110-570-01009-0 del Banco Popular
Nombre: Universidad del Tolima - Fondos Comunes

Formulario de inscripciones : Haz clic AQUI